Timo Sarpaneva

Sarpaneva (1926-2006) fue una de las grandes personalidades responsables de la reputación del mundo del diseño finlandés desde 1950. Fue un maestro con materiales como el vidrio, la porcelana de hierro fundido, y textiles, así como obra gráfica.
Contratado por Iittala poco después de graduarse de la escuela de diseño se estableció rápidamente una reputación de excelencia con su maceta de orquídeas (Orkidea). Junto con su rival Wirkkala experimentó mucho con el vidrio soplado en moldes de madera.
El secreto de su éxito, es que él mejor que ningún otro es capaz de transformar objetos cotidianos en arte.
Sarpaneva comenzó a trabajar para fábrica de vidrio Iittala en 1950 como diseñador independiente y como jefe de exposiciones. Él creó el logotipo de la empresa a mediados de la década de 1950, el significativo "i" en un círculo rojo todavía es utilizado por la empresa. En 1962, Sarpaneva estableció su propia oficina y empezó a diseñar para una variedad más amplia de empresas.
Fuera de la fabricación del vidrio, Sarpaneva fue el primer diseñador en introducir un proceso automatizado para la impresión textil, que imprime el diseño a ambos lados de la tela al mismo tiempo.
Sarpaneva fué doctor HC de la Royal College of Art de Londres y la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, HC y académico de la Universidad de México. Su obra puede verse en museos de arte y diseño en todo el mundo.



Olla Sarpaneva de hierro colado.

Jarrón Orkidea, diseñado en 1953. Altura 25 cm.
Logotipo diseñado por Sarpaneva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...