Iittala

Iittala, es una compañía Finladesa fundada en 1881 por el soplador de vidrios sueco Magnus Abrahamson, en 1917 se fusiona a la empresa Karhula. Inicialmente producía botellas y cristales para ventanas. Posteriormente se especializa en la fabricación de objetos para el hogar desarrollados bajo el principio del "diseño escandinavo moderno". Muchos de los objetos que fabrica Iittala fueron desarrollados por grandes diseñadores como Aino Aalto y luego sucedida por Alvar Aalto (con su famoso jarrón Savoy de 1936).
En 1946 la empresa organiza un concurso de cristalería artística en el que Tapio Wirkkala y
Kaj Frank resultaron ganadores. Los trabajos innovadores y poco convencionales de los diseñadores, como los jarrones Kantarelli (1946) de Wirkkala, supusieron una nueva dirección para Iittala y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia. Más tarde trabajó para Iittala Timo Sarpaneva, produciendo objetos de vidrio esculturales y diseñó la primera cristalería moderna de la compañía, la i-Collection, destinada a la fabricación en serie.
Los diseños de Wirkkala y
Sarpavena influyeron enormemente en los objetos de cristal fabricados en las décadas de 1960 y 1970.
La marca abarca una amplia gama de cristalería, utensilios de cocina y piezas de arte que se caracterizan por su diseño atemporal y resistente al uso cotidiano; destaca la transparencia el brillo de su cristal y por la belleza de sus formas y colores.

Iittala ha sabido combinar su experiencia y tradición con los mejores diseñadores del mundo.





Jarrón Kantarelli de Tapio Wirkkala.

Olla de Timo Sarpaneva, forma parte de la Colección Permanente del MoMA de Nueva York.

Algunos ejemplos de la colección Birds de Oiva Toikka.


Todas las piezas que no cumplen los estrictos controles de calidad de la marca son rechazadas.

Fábrica de Ittala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...