Jarrón Savoy






El jarrón Savoy fue diseñado por Alvar Aalto y su esposa Aino Marsio. Su nombre original era "Eskimoerindens skinnbuxa", pantalones de piel de mujer Sami. Aalto nunca dejó claro en que se inspiró para dar la forma final al jarrón; existen varias teorías, estaba inspirado en la orilla de los lagos finlandeses, dado que eran los elementos más representativos de su país y quería mostrarlos al mundo entero; aunque también es posible que la forma se debiera a su apellido, cuya traducción literal es "ola". Su nombre actual proviene de un restaurante de lujo en Helsinki para el cual el matrimonio también había diseñado a medida el mobiliario. Los jarrones fueron colocados en cada mesa del restaurante; debido a la irregularidad de su forma y a que las flores se distribuyen por el jarrón de manera distinta da la sensación de que cada mesa tiene un jarrón diferente.
Forma original.
Su altura era de 140mm
En 1937 lo expuso en la Exposición Internacional de París donde causó un gran revuelo dado su gran simplicidad y belleza, convirtiéndose en un icono mundial que hoy en día es referente de diseño.
Los primeros jarrones fueron hechos usando moldes de madera, sus superficies fueron ligeramente más texturadas que las actuales. Un dato curioso es que originalmente, después de que el vidrio endureciera, el molde de madera era quemado lentamente para liberar el jarrón; este sistema se usó hasta 1954, momento en el que se sustituyeron los moldes de madera por los de hierro colado.
En 1937 se fabricaban en, marrón, azul celeste, verde y el humo para las versiones de color claro. En la década de 1950 y más tarde se introdujeron el azul cobalto, rojo rubí y el ópalo, junto a la versión transparente, y desde la década de 1960 se han comercializado en versiones de distintos tamaños. A día de hoy sigue siendo una pieza elaborada a mano.
Moldes originales.
Los bocetos de Aalto tuvieron que ser modificados ligeramente debido a las limitaciones técnicas de la época para realizar algunas curvas que deseaba Aalto.

Bocetos de Aalto.
Gracias a su diseño y variedad de tamaños, se le puede dar diversas utilidades.

El jarrón sigue presidiendo las mesas del restaurante Savoy

En la imagen inferior se puede ver el pabellón de Finlandia para la Exposición de París de 1937. El Jarrón tiene cierto parecido con el pabellón de ese año.
Video del proceso de producción del jarrón Savoy.


El jarrón Savoy está en la colección permanente de museo Moma de Nueva York.
La marca Ittala tiene los derechos exclusivos para la producción del jarrón Savoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...