El Café

El café es una bebida resultante de la mezcla de agua caliente y granos tostados de la planta del café.
Origen
Es originario de Etiopía, la antigua Abisinia, y más concretamente de la región de Kaffa; de ahí posiblemente tomo su nombre el cafe.
Las variedades de café mas populares son la Arábica y la variedad Robusta. La primera es mas apreciada, es originaría de Etiopía, es sensible al calor y se desarrolla entre de 900 y 2000 metros. Su contenido de cafeína varía entre 0,9% y un 1,5 %. Es un grano mas delicado y precisa de mayores cuidados pero es muy aromático y es delicado de sabor.
La Robusta como su nombre indica, es un grano mas resistente, aguanta mejor los climas cálidos y los parásitos. Crece a menor altura, unos 200 o 300 metros. y su contenido en cafeína es bastante superior a la Arábica, entre 2 % y un 4,5 %. La variedad Robusta es de un sabor mas fuerte, menos perfumados y mas amargos.


La molienda
El café 15 minutos después de molido puede empezar a oxidarse al entrar en contacto con el aire, generando una pérdida de aroma y sabor.
Se debe graduar el tipo de molienda de acuerdo con las condiciones de humedad y temperatura en que se esté realizando esta operación.

Como preparar un Espresso
Para hacer un buen espresso se necesita una cafetera que nos garantice una temperatura constante de unos 90º a una presión de 9 bares en la erogación; se necesitará entre 7 y 8 gramos de café por taza y un tiempo aproximado de extracción de 25/ 30 seg.
Es importante usar agua embotellada si la del grifo no es de calidad, el 98 % de un café se compone de agua.
El café debe caer de una manera constante (Cola de ratón)
En la superficie debe aparecer una crema color avellana con tonos atigrados y un espesor de 3 a 4 milímetros.

La taza
No debe variar el sabor del café, pero debe conservar bien la temperatura; las tazas mas convenientes son las de de porcelana, gres o loza. Debe tener una capacidad máxima de 60 cc. y forma cónica, la base mas pequeña que la parte superior, lo que permitirá que el café desprenda todo su aroma.

En el video podemos ver como se prepara en Etiopía, el que para muchos es el mejor café del mundo.

1 comentario:

  1. Interesante el artículo y el video sobre el Café (no hay duda de que la Cultura por el Café se ha expandido por todo el Mundo); Sabían Uds que después del Agua el Café es la Bebida más consumida en el Mundo?... y después del Petróleo el Café es el Bien más Comercializado?, ...que les parece éstas precisiones?; a propósito de Cafés, por favor permítanme compartirles otro dato (sinceramente mis amigos, la ocasión es muy propicia), el dato (para todos los Cafeinómanos como yó) es que en algunos Países ya está disponible un nuevo Café que ha sido ESPECIALMENTE DESARROLLADO PARA MEJORAR LA SALUD!! así és, un Café que progresivamente previene/inhibe/mitiga/combate diversas enfermedades, sobre todo las extremádamente fármacoresistentes como la Diabetes, Psoriasis, Gastritis, Colesterol, Prostatitis, Reumatismo, Miomas, Obesidad, Estreñimiento, etc etc (mis amigos, éste sería el primer y único Café que por ningún motivo podría prohibirle su Médico); éste Café Instantáneo resulta de la innovadora combinación de un selecto Café Orgánico, con los Milenarios Extractos Medicinales de un Familia de Honguitos Chinos científicamente denominados GANODERMA LUCIDUM ó REISHI, combinación energizante que es toda una PANACEA DE LA SALUD (con sorprendentes Propiedades Farmacológicas Regenerativas y Curativas), Café del Tipo Saludable que no pierde la textura y el aroma de cualquier Buen Café (a la fecha lo más cercano a la PERFECCION NUTRICIONAL que nos podría ofrecer la Naturaleza... és justamente el GANODERMA LUCIDUM!! parece increíble pero es así); Si alguna persona desea complementar esta saludable información, puede contactarme en estos correos: dxn.peru@hotmail.com dxn2u.peru@gmail.com Desde Lima-Perú reciban un cordialísmo saludo; Muy Atte.: Jaime Hinostroza / GANOTERAPEUTA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...