La dieta de los piratas en el caribe

En el siglo XVII y XVIII ser pirata era una solución para escapar de la brutalidad de algunos capitanes sádicos de la armada o de los barcos mercantes. No debían lealtad a ninguna patria, buque, capitán o causa alguna.
Un capitán era elegido por la tripulación, y si consideraban oportuno lo podían destituir mediante votación.
El único momento en que el capitán tenía poder de mando sobre la tripulación era en el momento de la batalla y el único privilegio era que se llevaba 5 partes del botín.
Grabado con la imagen de Bartholomew Roberts.

El famoso pirata Bartholomew Roberts tenía el privilegio de ocupar la cabina del capitán junto con una vajilla de porcelana y una cubertería de plata. En cualquier momento del día o de la noche podía entrar un tripulante en la cabina y usar la vajilla o la cubertería y comer la comida de Roberts sin que este pudiera hacer nada.
 Los filibusteros tenían bastante bien solucionado el problema del almacenaje de los alimentos durante una expedición.
Acumulaban tanto los alimentos como las municiones los propios miembros de la expedición, cada hermano debía aportar ambas en una cantidad que pareciese necesario.  Si no se pudiese conseguir suficientes provisiones, se abastecían abordando otras embarcaciones o bien atacando algún puerto Español.
La conservación de los alimentos la hacían mediante la técnica del ahumado y salado de las carnes. Según el historiador Alexander Olivier Oexmelin: “...llevaban, sobre todo, carne, que era casi exclusivamente lo que comían, con preferencia la de cerdo; luego, también tenían, predilección por la carne de tortuga, que solían salar un poco”. Las tortugas las podían mantener con vida en la bodega hasta el momento de cocinarlas.
Los piratas llevaban también con ellos grandes cantidades de fruta, pues sabían (aunque fuese por intuición) de sus propiedades preventivas o curativas contra ciertas enfermedades como el escorbuto.
Lo que no pudieron solucionar, al igual que las armadas de la época, era el problema del agua potable, se debía reponer con frecuencia ya que echaba a perder con relativa velocidad debido al calor del Caribe.
Los alimentos solían ser una parte importante de los saqueos, en especial el alcohol; el ron, el vino o el “ale”. El botín nunca era personal, se acumulaba posteriormente a un abordaje. Cada hombre se podía servir la cantidad de alcohol que quisiese, sin limite alguno. Lo mismo sucedía con los alimentos sólidos. Este era uno de los motivos por lo que muchos hombres capturados se pasasen a la piratería. 
Oexmelin relata la forma en la que se repartían las provisiones y los beneficios de un abordaje:
"Teniendo ya provisiones bastantes de carnes, se van con ellas a su navío, dos veces al día, distribuyen a cada uno tanto cuanto quiere sin peso ni medida. Ni de esto ni de otras cosas no debe el despensero dar al capitán mejor porción que al más ínfimo marinero. Estando el navío proveído de esta suerte, vuelven a juntar consejo para deliberar hacia que parte cruzarán para buscar la arriesgada fortuna. Tienen por costumbre hacer ante ellos una escritura de contrato, en la cual especifican cuánto debe tener el capitán de por su navío. Ponen y fundan en dicho escrito todo lo que llevan consigo para el viaje; de este montón sacan por provisión doscientos pesos, el salario del carpintero que hizo preparar el navío , el cual, de ordinario, importa cien o ciento cincuenta pesos, según el acuerdo, poco más o menos y el dinero para el cirujano y medicamentos que se suelen tasar en doscientos cincuenta pesos".
Carta náutica de la Española y Puerto Rico, 1693.

Los bucaneros o boucaniers eran en un principio ocupantes ilegales franceses e ingleses que habitaban en zonas deshabitadas de la costa norte de La Española (la actual Haití) de forma mas o menos pacífica. Se dedicaban a cazar el ganado abandonado que dejaron los antiguos colonos Españoles; normalmente se trataban de vacas, cerdos o caballos. Curtían las pieles y vendían la carne asada y ahumada a los corsarios, contrabandistas o embarcaciones que no podían abastecerse en los puertos Españoles.
Boucan.

Asaban la carne en unas parrillas que llamaban boucans, ahumador de carne en francés.
Según el padre Labat en su libro de viajes por las Indias de América, los describe de la siguiente forma: “No llevan mas que un calzón y una camisa, el calzón muy ajustado y la camisa, de fuera. Las dos piezas, tan empapadas en sangre y grasa que parecen de hule. Una cintura de piel de buey con el pelo les aprieta la camisa y en ella, por un lado una vaina con tres o cuatro cuchillos como bayonetas, por el otro lado, una canaca”.
Los bucaneros comían y dormían en el suelo y su alimento preferido era el tuétano crudo de los huesos de los animales que cazaban.
Posteriormente fueron forzados a abandonar la isla por los Españoles para así poder cortar los suministros a los piratas. Los Bucaneros cambiaron su forma de subsistencia, convirtiéndose en Filibusteros. El nombre proviene del holandés, vrij buiter, que significa “el que va en busca del botín”.



Goleta- barco rápido con poco calado, alcanzaba hasta los 11 nudos de velocidad, podía llevar hasta 75 tripulantes, ocho cañones y cuatro armas de fuego giratoria.


En la armada se racionaban los alimentos, en el caso de los piratas eran festines o el hambre y a menudo era lo segundo. Pero cuando iban a tierra o abordaban un barco y si conseguían un buen surtido de alimentos elaboraban un plato llamado salmagundi.
Se cree que el nombre proviene del francés medieval “salemine”, que significaba curado o muy condimentado, evolucionó a “salmagonde”.
Un cocinero podía incluir como base para el salmagundi carne de tortuga, paloma, pescado, pollo, cerdo, pato, jamón y vaca. Las carnes se asaban, se cortaban en pedazos , se marinaban en vino con especias y posteriormente se mezclaban con mangos, repollo, arenque en salmuera, anchoas, corazones de palmitos, huevos duros, uvas, aceitunas, cebollas y cualquier otra verdura en salmuera que hubiera disponible. Posteriormente se condimentaba con mucho ajo, sal, pimienta y semillas de mostaza, aliñándolo con aceite y vinagre. El plato se acompañaba con jarras de cerveza o ron. Normalmente la comida estaba muy especiada para disimular el mal sabor de la carne cuando se corrompía.
Otras recetas típicas de los piratas eran :
El Saucerkraut (pronunciado sauerkraut/ saʊrkraʊt en alemán. La palabra proviene directamente de la lengua alemana, que se traduce literalmente como col agria). Era un plato muy común que se encontraba en los barcos y se preparó a la manera alemana, con agua y sal. El Chucrut se mantendría por mucho tiempo y parte de su popularidad se debe a que sería prevenir el escorbuto. el agua de mar se utiliza realmente para hervir la col.
Pero el compañero habitual de los piratas era el hambre y la sed, debido a sus cambios de rumbos y viajar a lugares remotos hacía que las dotaciones llegaran a tener raciones desesperadamente escasas.
El bombo o bumboo, era una mezcla de ron, agua, azúcar y nuez moscada. El Rumfustian era otra bebida popular en la que mezclaban huevos con azúcar en bruto, jerez, ginebra y cerveza.

Roberts creó un código con 11 apartados, el primero hacía referencia a las provisiones: "Todo hombre tiene voto en los asuntos del momento, tiene igual derecho a provisiones frescas o licores fuertes en cualquier instante tras su confiscación y pueden hacer uso de ellos a placer, excepto que la escasez haga necesario, por el bien de todos, su racionamiento".
Pero el compañero habitual de los piratas era el hambre y la sed, debido a sus cambios de rumbos y viajar a lugares remotos y la falta de disciplina hacía que las dotaciones llegaran a tener raciones desesperadamente escasas.
Jolly Roger de Edward Teach (Barbanegra).
“En un servicio honesto hay raciones escasas, salarios bajos y trabajo duro; en éste, abundancia y hartazgo, placer y comodidad, libertad y poder; y quién no desnivelará la balanza de este lado, cuando todo el peligro que se corre es por él, en el peor de los casos es sólo una agria mirada a morir ahorcado. No, mi lema es una vida feliz y breve”. Bartholomew Roberts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...