Noma, C´an Roca y Mugaritz, los tres mejores restaurantes del mundo

René Redzepi
Ayer se entregaron los premios San Pellegrino, organizados por la revista "Resturant". El restaurante Noma dirigido por el chef Danés René Redzepi, vuelve a ser el mejor restaurante del mundo por segundo año consecutivo; en segundo y tercer lugar los restaurantes C´an Roca y Mugaritz.

Según "Restaurant", "refleja la permanente pasión que despierta su exclusivo tratamiento de los ingredientes locales y regionales". 


"Ha sido un año memorable para Noma y el nombre de Rene Redzepi se ha convertido en sinónimo de la nueva guardia de la cocina global, una forma breve de referirnos a una restauración joven, apasionante y orientada hacia un destino".

Además, para España, se registra un avance de Martín Berasategui, que sitúa su restaurante de Lasarte como número 29 del mundo (en 2010, era el 33), Asador Etxebarri vuelve a situarse en el último lugar del Top 50 (frente al puesto 61 del año pasado); y Quique Dacosta Restaurante, que pasa del 70 al 51. Mientras, Sant Pau, de Carme Ruscalleda, retrocede del 68 al 93, y Akelarre, de Pedro Subijana, del 63 al 94. Sale de la clasificación Can Fabes, del fallecido Santi Santamaria, que en 2010 ocupaba el puesto 79. Además, el establecimiento mexicano Biko, de los vascos afincados en D.F. Bruno Oteiza y Mikel Alonso, alcanza la posición 31, tras subir 15 lugares.
Destacable es la mejora de los restaurantes latinoamericanos, con cuatro representantes en la lista -dos más que el año pasado-, especialmente la trayectoria del brasileño D.O.M.

Con el chef Alex Atala al frente, este restaurante realizó uno de los progresos más impresionantes en la esperada lista de las mejores ofertas de restauración del mundo, ya que ascendió desde el puesto 18 que obtuvo en 2010 al puesto 7 en esta edición.

Asimismo, la mejora del perfil del país fue reconocida por la Academia Electrolux de los 50 mejores restaurantes del mundo, que cuenta ahora con un jurado exclusivo para Brasil.

Conocido por utilizar ingredientes del Amazonas, Atala despierta interés del mundo por la nueva cocina brasileña sostenible.

Los San Pellegrino 2011 trajeron también una gran noticia para la cocina peruana, con la inclusión del primer restaurante de este país entre los 50 mejores del mundo.

El limeño Astrid y Gastón, dirigido por chef Gastón Acurio, fue reconocido por su excelencia en la alta cocina peruana, incluidos los tradicionales ceviches y chupes.

México volvió a situar en la lista a Biko -que sube 15 puestos hasta el 31- gracias al éxito del cocinero Mikel Alonso para fusionar las cocinas vasca y azteca, y colocó por primera vez (en el puesto 49) a Pujol, con la cocina mexicana de Enrique Olvera.

El Bulli no ha sido incluido ya que su cierre es inminente.

Así queda la lista de los 10 mejores:

1. Noma, de René Redzepi, en Copenhague (Dinamarca)
2. El Celler de Can Roca, de Joan, Josep y Jordi Roca, Girona (Cataluña)
3. Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz (Rentería, Guipúzcoa)
4. Osteria Francescana, de Massimo Bottura, en Modena (Italia)
5. The Fat Duck, de Heston Blumenthal, en Bray (Reino Unido)
6. Alinea, de Grant Achatz, en Chicago (EEUU)
7. D.O.M., de Álex Atala, en Sao Paulo (Brasil)
8. Arzak, de Juan Mari Arzak, en San Sebastián
9. Le Chateaubriand, de Iñaki Aizpitarte, en París
10. Per Se, de Thomas Keller, en Nueva York (EEUU)

Noticia extraída de Expansión y Epa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...