Ceremonia del té


La ceremonia del té es uno de los rituales mas fascinantes de Japón, gracias a los gestos y a su trasfondo espiritual hace que sea algo poético. Es la unión de su cultura, las relaciones sociales, la naturaleza...
Su nombre en japonés es Chanoyu, Sado u Ocha. Cha-no-yu (茶の湯, literalmente "agua caliente para el té"), por lo general se refiere a una sola ceremonia o ritual, mientras que el Sado o Machado (茶道, o "el camino del té") se refieren al estudio o doctrina de la ceremonia del té.
La ceremonia tal y como la conocemos hoy es gracias a Sen No Rikyu (1552-1591), fue quien definió las reglas a seguir.
Se utiliza el té verde (Matcha) que es denso y verde, antes de consumir el té se toma un delicado pastel para suavizar el sabor amargo de la infusión. 


Filosofía
Quien se haga cargo de la ceremonia deberá hacer que cada gesto o movimiento sea elegante y bello a la vez, al mismo tiempo deberá mantenerse al margen de estos. Es todo un ejercicio de filosofía Zen.
Cuatro principios son los que rigen la Ceremonia Zen del té, introducidos por el Maestro Sen Rikyu: Armonía, Respeto, Pureza y Tranquilidad.
Wa (armonía) - se encuentra en todos los elementos utilizados en la ceremonia y la habitación. La combinación de colores, decoración, equipos, todos se complementan entre sí.
Kae (respeto) - evidente desde el momento de los invitados pasan a través de la nijiriguchi, una pequeña entrada a la sala del Te. Los clientes deben arrodillarse e inclinarse ante pintura o caligrafia en forma de rollo colgado en una cavidad de la pared (Tokonoma), y se sientan de igual a igual en el tatami. Cada objeto del té se maneja con sumo cuidado.
Sei (pureza) - todo el estrés y la preocupación se quedan por un tiempo. El espacio está destinado a proporcionar la relajación en la compañía de buenos amigos. Este concepto se destaca por el ritual de limpieza de equipos de té, principalmente en el chawan, o un tazón de té.
Jaku (la tranquilidad) - este concepto sólo se puede lograr una vez que los tres primeros han sido reconocidos y aceptados.


Utensilios para el té
El término japonés es Dogu, "Herramientas". Incluso en la ceremonia del té más básico, se necesitan numerosas Dogu.
Chabako (caja de té)- una caja de luz de madera que contiene diversos utensilios de té. Se utiliza cuando un maestro Chanoyu tiene que dar clases en otro lugar, o cuando alguien tiene que salir para llevar a cabo la ceremonia en otro lugar.
Chaki (té) - una variedad de utensilios de té o un recipiente para el té macha.
Hachi (钵) - un plato para servir los dulces que se toman antes que el té. Por lo general es de madera o cerámica.
Ro (炉) - un fogón hundido colocado en el suelo y en la esquina de un tatami. Se utiliza para calentar el kama, o una olla de metal, durante el invierno.
La casa del té
El maestro Sen No Rikyuuno de los grandes maestros de este arte, hizo la primera casa de té (Sukiya) para su uso personal en los terrenos de su hogar.
Para ello utilizó madera, papel, arcilla y techos de paja, que son los elementos de la casa rural, logrando un clima de sencillez y armonía. A pesar de utilizar materiales humildes, maderas y paredes sin pintar, son estancias de una gran belleza y armonía.
Ihōan en Kōdai-ji, Kyoto.
El interior de la siguiente estancia tiene siete ventanas de papel incluyendo una en el techo para poder ver la luna. Es una habitación pequeña de tres Tatamis. El pilar central mantiene su forma natural.
Estancia para el té, villa Katsura, Kyoto.
Otro ejemplo de estancia para el té.

"Cuando el té esta hecho con el agua proveniente de las profundidades de la mente, cuyo fondo va más allá de toda medida, entonces realmente tenemos lo que es llamada la ceremonia del té". Toyotomi Hideyoshi, 1537- 1598.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...