Historia del chocolate

Historia
El cacao era cultivado por los Mayas hace mas de 2500 años y su nombre proviene de "cac", que en lengua maya significa rojo y "cau", fuerza y fuego.


Ixcacau, diosa del cacao
según la mitología maya.
Preparaban los gramos de cacao limpios que se molían en un metate, con la fricción la mezcla se calentaba formándose una crema líquida lista para tomarse.
Los Aztecas aprendieron de los Mayas su cultivo y preparación y lo llamaban “cacahuat” al cacao y “xocolatl” la bebida amarga que obtenían de sus frutos, esta bebida era consumida sólo por el emperador y la nobleza.
A parte de consumirla como bebida, también usaban los granos como moneda.
En el año 1519, Hernán Cortés desembarcó con sus tropas en el país de Montezuma, emperador de los aztecas. Su llegada coincidió curiosamente con el anuncio del regreso cíclico, cada 52 años, de la sabiduría y el conocimiento. Según la leyenda este mismo dios, había introducido el cacao y enseñado a sus adoradores a cultivarlo. Así es que Cortés y sus soldados fueron recibidos como dioses y agraciados con la nueva bebida.  Pero lo que más atrajo y llamo la atención del conquistador fue el valor del cacao como moneda de intercambio. Con buen sentido de negocios, Cortés logró que los aztecas le cambiaran el caco por el oro, metal indiferente  para los indígenas.
Cortés dijo del chocolate: "La bebida divina, que aumenta la resistencia y combate la fatiga. Una taza de esta preciosa bebida permite al hombre caminar durante un día entero sin comer".

A finales del siglo XVI se empezó a mezclar azúcar y religiosas instaladas en México mejoraron la receta incorporándole vainilla, canela y anís, lo que ayudó a popularizar la nueva bebida en las cortes europeas. 
El nuevo brebaje resultaba fascinante. Se lo consideró como un medicamento, un reconstituyente y hasta un brebaje de amor, atribuyéndole virtudes afrodisíacas. Mientras tanto, las recetas fueron mejorando.
Por mucho tiempo, el chocolate fue exclusividad española y estaba reservado a las clases sociales privilegiadas. El contrabando, los visitadores de la corte de España, los intercambios con los conventos, las capturas de naves que volvían de México, fueron los hechos que permitieron que el cacao llegara a otros países.

Primera fabricación en Europa de chocolate,
por los monjes del Monasterio de Piedra, Zaragoza.



En Inglaterra se fundó en 1657 la primer fábrica de chocolate, en Alemania en 1756 y en Francia, en 1776, se fundó la “Chocolaterie royale” en el reinado de Luis XVI.
En 1840, el suizo Rudolf Lindt, mezcla la manteca de cacao con la pasta de cacao, obteniendo un chocolate más dulce que es el que usamos actualmente.
Y en el año 1875 el suizo Daniel Peter descubre un nuevo método de condensación de leche, este sistema lo comenzó a usar en 1905, Henry Nestlé y aplicado al chocolate creó el famoso chocolate con leche.

Lugares de producción
El cacao se cultiva principalmente en Africa del Oeste, América Central y Sud América y Asia. Según la producción anual los ocho países principales productores en el mundo son (en orden descendente): Côte d'Ivoire, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador y Malasia. Estos países representan el 90% de la producción mundial.
El consumo mundial está estimado en 2.800.000 toneladas al año. Los más grandes países importadores de cacao son Europa (más de 1.2 millones toneladas / por año) y los Estados Unidos (0.4 millones toneladas / por año).
Los países europeos son los consumidores más grandes de cacao y de chocolate. Cada nación aprecia no obstante el chocolate a su manera y ciertos productos son más apreciados que otros según la cultura. Suiza consume cerca de 10,55 kg de chocolate al año y por persona. El Reino unido consume más de 500 000 toneladas de chocolate al año. En Francia, el consumo medio por habitante es de 6,8 Kilos al año.
En los Estados Unidos, el 52 % de los estadounidenses eligen el chocolate como su aroma preferido para los postres y las confiterías. Los estadounidenses tienen una nítida preferencia por el chocolate con leche, aunque el gusto por el chocolate negro tiende a ganarse con la edad. El consumo medio es de 5,68 kg al año / persona.
Asia se abre, desde los años 90, al mercado del chocolate: Japón ve su consumo en progresión fuerte desde estos diez últimos años. La demanda en China asciende a 9.000 toneladas en el año 2000, un aumento de más del 90 % sobre el año precedente.
Semillas de Cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...