Hoy es el día de Día de la Tierra y queremos contribuir dando algunos sencillos consejos ecológicos para darle un respiro a nuestro planeta a través de la cocina.
- Descongelar regularmente el frigorífico puede suponer un ahorro del 30 % de la energía que consume el Aparato. Descongélalo si la escarcha tiene más de 1´5 cm de espesor.
- No meter alimentos calientes en el frigorífico.
- Descongelar los alimentos en la nevera, ahorramos energía y nos aseguramos una descongelación segura.
- Limpiad una vez al año la rejilla trasera del frigorífico, nos ayudará a ahorrar energía.
- Ajusta el termostato para mantener una temperatura de 5ºC en la nevera y de -18ºC en el congelador.
- Evitar el abrir la puerta a menudo, aumenta mucho el consumo, hoy ya vienen preparados para que no te seas fácil abrir la puerta cuando acabas de abrirla.
- Comprad electrodomésticos con la categoría energética A, en un principio son algo mas caros pero a medio plazo ahorraremos dinero gracias a su menor consumo.
- Al cocinar, tapa siempre las cazuelas, para no perder calor y energía. No uses cazos de menor tamaño que el fogón, se desperdicia ese calor inútilmente. Y si la cocina es eléctrica, apaga la placa unos 10 minutos antes de acabar. Enciende el fogón sólo cuando tengas encima la olla para evitar esa pérdida inutil de calor.
- Cocinar en una olla a presión supone un 25 % menos de energía que cocinar con una normal. Ahorramos tiempo y energía.
- Son preferibles las cazuelas de barro y de acero inoxidable, que las de aluminio, es un mineral cuya extracción y elaboración resultan muy contaminantes y ademas no es un material recomendable para nuestro organismo.
- En el caso de las ollas de acero inxidable, compradlas con termodifusor distribuye mejor el calor y ahorramos energía. Las de hierro colado son las mas sanas para nuestro organismo y conservan mejor el calor.
- Mantener la puerta del horno bien cerrada mientras se usa, encender la luz interior en lugar de abrirlo, porque cada vez que se abre se escapan entre 25º y 50º de calor.
- Guardar los alimentos en fiambreras con tapa en lugar de hacerlo con películas de plástico o de aluminio.
- El aceite sobrante de la sartén, o de las latas, no lo tiréis por el fregadero o por el WC, id rellenando una garrafa y llevadla a un punto verde de reciclado, un solo litro de aceite de cocina es capaz de contaminar mil litros de agua.
- Podemos plantar nuestras hierbas aromáticas en macetas y así a parte de tener hierbas aromáticas frescas y libres de pesticidas ahorraremos superficie de cultivo.
- Intentad comprar el mínimo (no es fácil) de productos envueltos con bandejas de poliestireno expandido (corcho blanco). Este material se fabrica con benceno, un reconocido cancerígeno. El corcho blanco no es biodegradable: NO DESAPARECE NUNCA.
A través de la base de datos de electrodomésticos eficientes (con más de 9.000 aparatos eléctricos comercializados en España) podemos comparar los electrodomésticos mas eficientes energéticamente. En esta base de datos podremos encontrar: frigoríficos, frigoríficos-congeladores, congeladores, lavadoras, lavavajillas, lavadoras-secadoras, secadoras, hornos, encimeras de inducción y encímeras de gas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario