Como usar
El cuchillo del cocinero es el utensilio imprescindible en la cocina, apto para varios tipos de corte, trocear, picar y triturar.
- 1. La sección media de la hoja es apropiada tanto para comida consistente como suave. Su ligera curva es ideal para picar puerros, cebollinos, perejil etc. Su filo es fino para optimizar el proceso final de corte, por lo que cortar materiales muy duros como huesos lo dañará Utilizar para ello el cuchillo para deshuesar
- 2. El extremo de la hoja es apropiado para cortes pequeños como cebollas, setas, ajo y otras verduras.
- 3. El robusto lomo de la hoja puede usarse para romper pequeños huesos o marisco.
- 4. La distribución de peso en la defensa de la hoja es la óptima para cortar comida resistente.
Si queremos que nuestros cuchillos duren años y realicen un corte limpio, debemos tener en cuenta algunos consejos.
- Lávalos con lavavajillas y agua templada, procura que no queden húmedos durante mucho tiempo (se pueden secar con un paño suave), sobre todo los de hoja aserrada.
- No es recomendable lavar en el lavavajillas.
- Utiliza un afilador adecuado para tus cuchillos. Se puede afilar con una chaira (usar una chaira de una calidad similar a la de nuestros cuchillos), un afilador eléctrico o una piedra, no obstante, es conveniente llevar a afilar los cuchillos a un profesional.
- No dejar que se toquen los filos y la hoja del cuchillo cuando los guardamos, es conveniente guardarlos en una tacoma, una barra imantada o un estuche si hemos de transportarlos.
- Nunca hacer palanca con la hoja, podríamos doblar la punta, o lo que es peor partir el cuchillo.
- Es importante mantener los cuchillos afilados, es mas peligroso un cuchillo sin afilar que una que si lo está. La mayoría de accidentes en la cocina son por cortes con cuchillos mal afilados.
Cuchillo Santoku alveolado.
Podéis descargar esta y otra información aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario